Casa Museo del Danzante Xiqueño

Casa Museo del Danzante Xiqueño

Ubicado en el patio central de la casa de la cultura Xicochimalco. Avenida Hidalgo entre Allende y Galeana



Casa Museo del Danzante Xiqueño

Un nuevo espacio comunitario para la difusión y fomento de las Danzas Tradicionales de Xico, Veracruz.
El visitante encontrará, gráficas, efigies vestidas con trajes de diferentes danzas, documentación antigua, instrumentos musicales y una serie de investigaciones de archivo y bibliografía nacional. También cuenta con colecciones de máscaras locales y regionales, todo distribuido con sumo cuidado y profesionalismo.

El Museo del Danzante Xiqueño es un lugar lleno de historia, tradición, colorido pero sobre todo identidad, ya que el habitante xiqueño, se encuentra plenamente representado y acentuado en toda la diversidad cultural que existe hoy día en este recinto.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Danza de los Tocotines

La danza representa la visita de Cortés al Monarca (Moctezuma), ambos acompañados por sus respectivos capitanes, caciques y grupos de vasallos. La historia de la danza es la petición de Cortés de entrar al partido del Monarca a través de ciertos diálogos en idioma náhuatl, luego de los cuales, se baila una parte por cada diálogo. Al completarse las dieciocho partes de la danza, han pasado ya más de cuatro horas. El vestuario consiste en un pantalón rojo con dos hileras de flecos dorados bajo los cuales asoma otro pantaloncillo de encaje. Una camisa blanca con un peto sobrepuesto y un mandil bordado con hilo plateado y adornado con espejos y flecos también dorados. Una capa también con flecos y sobre ella una mascada en forma de pico. Otra mascada o paliacate rojo atado a la muñeca derecha, cuya mano empuña una sonaja de guaje. Una mascada más cubriendo barbilla y boca. El tocado es una vistosa corona con plumas de pavo real con adornos de flores y espejos. Grandes pelucas o listones salen del tocado por la espalda hasta llegar a las corvas. Cortés viste de pantalón blanco, un paliacate a la cintura, hombreras doradas y una banda roja cruzando el pecho con el lema ¡Viva España! La parte inferior de su rostro va cubierta con otro paliacate, usa un sombrero negro con una pluma roja y en la mano derecha empuña su espada.

La intención primordial del Museo del Danzante es preservar, acrecentar las danzas existentes, y recuperar aquellas que están quedando en el olvido, como la ‘Danza de Toriteros’. Dicho recinto, servirá de recreación y principalmente de trasmisión cultural para las nuevas generaciones, no sólo del pueblo xiqueño, sino también de quienes los honren con su visita.