El Agora de la Ciudad

En este balcón natural del centro Histórico de Xalapa, se edifico el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora en 1536, el cual permaneció hasta el Siglo XlX, siendo uno de los más importantes del primer periodo novohispano. Desde aquí los frailes franciscanos evangelizaron a los indios de la región. Así surge el Barrio de San Francisco , en la zona del Barrio Xallapan. En el convento se realizó en 1824 el primer congreso constituyente, que dio origen al Estado de Veracruz, y aquí fue nombrado el primer Gobernador del Estado, siendo elegido Don Miguel Barragán. De noviembre de 1978 a agosto de 1979, se desarrolló el proyecto socio cultural con la supervisión y control financiero del DIF FONAPAS - VERACRUZ. El proyecto socio-cultural se llevó a cabo al mismo tiempo que el proyecto arquitectónico de remodelación y adecuación de los espacios existentes. El Agora de la Ciudad contaría con galería para exposiciones y sala de conferencias, auditorio, cafetería, terraza y oficinas. Para el programa cultural, se establecieron actividades como talleres libres para niños, cine de arte, teatro, música, danza, mesas redondas y seminarios. La coordinación de El Agora organizaba en este espacio semanas culturales.


Horario: Abierto de martes a domingo de 10 A 22 Hrs. Lúnes cerrado por mantenimiento


En el auditorio, se realizaban actividades diarias de calidad, destinadas a un público infantil, adolescente y adulto. En la galería, exponían artistas reconocidos a nivel tanto local como internacional, siendo un espacio idóneo para que jóvenes talentos presentan sus obras. Hasta el año de 1986, el Agora de la Ciudad contó con un presupuesto y un programa de actividades. De 1987 a 1992, el Agora de la Ciudad fue afectado en su operación al no contar con un presupuesto y un programa de actividades. De 1993 a 1998, el DIF estatal no consideró prioritario atender este importante espacio, por lo que su deterioro fue evidente. En enero de 1999, año en que El Agora cumplía veinte años de su creación, la Sra. Rebeca Bouchez Gomez , directora fundadora de este espacio en 1979, solicitó a la Sra. Christiane Magnani de Alemán considerara el proyecto de rescate de El Agora de la Ciudad, y se convirtiera en un Centro Cultural contemporáneo Xalapa Siglo XXI , en beneficio de los xalapeños. En octubre de 1999, el Gobierno del Estado y el DIF estatal autorizaron el proyecto de rescate y remodelación de El Agora de la Ciudad, bajo la responsabilidad del Arq. Bernal Lascurain Rangel


INSTALACIONES

Al llegar, desde la terraza principal del Parque Juárez , el visitante puede disfrutar del maravilloso paisaje que regala la naturaleza, con el remate del Citaltepetl o Pico de Orizaba hacia el sur, y del Cofre de Perote al poniente; pasear por sus cuidados y hermosos jardines; conocer las esculturas como Las Cuatro Virtudes Cardinales y El esclavo moribundo , que se reinstaló frente a la entrada de El Agora de la Ciudad .
Allí el visitante va a descubrir el gran cambio que vive ahora este importante centro dedicado a la difusión y promoción de la cultura, el arte y el entretenimiento, impulsado por el DIF ESTATAL DE VERACRUZ gracias al interés de su presidenta, la Sra. Christiane Magnani de Alemán. Gran éxito ha tenido entre los cinéfilos la Sala de Cine de Arte , provista de un equipo de alta tecnología y muy confortable. En ella se proyectan las mejores películas, para un publico infantil, adolescente o adulto. Su misión es promover la cultura cinematográfica. El auditorio es un lugar ideal para eventos artísticos relevantes. Se oferta por las mañanas, para la presentación de eventos académicos, empresariales y de negocios de alto nivel.
La música, la danza, el teatro, y la literatura tienen su espacio de expresión en El Agora de la Ciudad . En un hermoso jardín, se encuentra el Foro abierto Agora . Allí se presentan una gran variedad de grupos artísticos durante los denominados Miércoles Juveniles . En este espacio se organiza también el Jardín del Arte, donde pueden participar todos los artistas plásticos que quieren exponer y vender su obra.
Finalmente, para satisfacer a los más exigentes lectores, se encuentra la librería Gandhi-Colorines . Y la Cafeteria desde cuya terraza se puede admirar los tejados de la ciudad. Todo esto en un solo espacio dedicado a la difusión y promoción de la cultura, abierto de martes a domingo de 10:00 a 22:00 horas. No cierra en días festivos.
EL AUDITORIO de El Agora de la Ciudad: Gran éxito ha tenido entre los cinéfilos la Sala de Cine de Arte, provista de un equipo de alta tecnología y muy confortable. En ella se proyectan las mejores películas, para un publico infantil, adolescente o adulto. Su misión es promover la cultura cinematográfica. El auditorio es un lugar ideal para eventos artísticos relevantes. Se oferta por las mañanas, para la presentación de eventos académicos, empresariales y de negocios de alto nivel.


PARA EVENTOS ACADEMICOS, EDUCATIVOS, ARTISTICOS, EMPRESARIALES, EL AGORA OFRECE
- Instalaciones de alta calidad - Acceso principal y dos salidas de emergencia - Sistema de seguridad - Sanitarios de uso común y para personas discapacitadas - Sala climatizada con aislamiento acústico - Sonido integral H.T. - Pantalla automáticamente desplegable - Foro acústico de 8m x 6m con sistema de iluminaciön a control remoto - Equipo de proyección digital de alata resolución - 35 mm con adapatación para 16 mm - DVD, VHS y Beta - Multimedia - Cañon a control remoto.
LA GALERIA DE ARTE : Es un espacio diseñado especialmente para las exposiciones de pintura. Tal y como en el Espacio IV, sus arcos y bóvedas de gran calidad artesanal son en sí uno de los atractivos del nuevo Centro Cultural. El visitante podrá recorrerla y admirar las obras expuestas.
ESPACIO I y II : En los Espacios I y II de la Galería de Arte, el visitante podrá descubrir los únicos elementos constructivos que se conservan del Convento Franciscano (1556-1884) que existió en este mismo sitio, además de una interesante exposición de fotomurales de diferentes aspectos de dicho Convento. Esta muestra se logró gracias a la participación del Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana, del Archivo General del Estado y con el apoyo del ingeniero Enrique Pasquel Jiménez, estudioso de la historia del Convento.
ESPACIO III : Es funcional y hermosa. Sus arcos y bóvedas de gran calidad artesanal son en sí uno de los atractivos del Centro Cultural. El visitante podrá recorrerla y admirar las obras expuestas.
ESPACIO IV : Es funcional y muy luminoso. En este como en los otros espacios de el Agora de la Ciudad, el visitante podrá admirar las obras expuestas y descubrir los atractivos de este Centro Cultural.
EL FORO ABIERTO : La música, la danza, el teatro, y la literatura tienen su espacio de expresión en El Agora de la Ciudad . En un hermoso jardín, se encuentra el Foro abierto Agora . Allí se presentan una gran variedad de grupos artísticos durante los denominados Miércoles Juveniles . En este espacio se organiza también el Jardín del Arte , donde pueden participar todos los artistas plásticos que quieren exponer y vender su obra.