Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, la Galería de Arte Contemporáneo se aloja en un inmueble que data del siglo XVIII y que funcionó entre otras cosas como un albergue que daba hospedaje a los viajeros que pasaban por aquí y a los visitantes frecuentes de la ciudad, que entonces vivía un auge comercial; este sitio era llamado El Mesón de San Bernardo.

Considerado por el INAH como Monumento Histórico, se trata de una antigua casona con características de la arquitectura vernácula de aquella época: un patio central rodeado de varias habitaciones de doble altura y fachada con vanos verticales. A principios de 1990 el inmueble fue restaurado adaptando sus espacios para convertirse en un centro cultural que se incorporó al Instituto Veracruzano de la Cultura y fue inaugurado el 24 de mayo de 1993.

Hoy la GACX se consolida como uno de los recintos culturales más importantes de la entidad veracruzana destacando por su vocación: el arte contemporáneo, y es ya un espacio de referencia para el público joven.
Además de su programa expositivo, se ofertan múltiples actividades artísticas, por lo que convive aquí una interesante diversidad de públicos que comparten, participan y disfrutan de su programación.

ACTIVIDADES

•La Sala Principal de Exposiciones, que se articula en torno al patio central distribuida en cinco espacios, presenta el trabajo de artistas que destacan en la escena del arte actual.

•En la Sala 3E-Espacio Expositivo Emergente, se promueve la obra de creadores emergentes apoyando la experimentación y propiciando el uso de nuevos lenguajes.

•El Patio Central es también escenario de exposiciones, proyecciones, conciertos y otras acciones artísticas.

•En el Auditorio tienen cabida todo tipo de manifestaciones en ámbitos creativos como el de las artes escénicas, el cine, la literatura, la música, el canto y la danza.


Aquí también tienen lugar charlas, conferencias, cursos, talleres, diplomados y otras actividades relacionadas con la cultura y las artes.

En el programa Jueves de Libros se presentan publicaciones de diversa naturaleza y se llevan a cabo actividades en torno a la literatura.

Cada mes se renueva el programa Cinéfilo Invitado, en el que algún amigo de la GACX propone el ciclo que se proyecta todos los Viernes de Cine y viene a charlar con el público asistente. También se presentan muestras de cine, documentales, cortometrajes y videoarte.

Los Sábados de Matiné Infantil, la función está dedicada a los niños. Agrupaciones, solistas, compositores y cantantes de varios géneros musicales son protagonistas de los Sábados de Concierto.