El objetivo primordial de esta Dirección general de Arte Popular es impulsar la investigación, preservación y difusión del arte popular mexicano con énfasis en las comunidades indígenas y mestizas del Estado de Veracruz.

Nos encargamos de comercializar y dar a conocer nuestra Cultura Veracruzana, a través de piezas realizadas por Artistas de nuestro Bello Estado. Preservar, valorar y difundir las diversas manifestaciones del arte popular veracruzano, fortaleciendo la identidad y la tradición de los grupos sociales que las producen, sin distingo de género, condición social o filiación étnica.

En nuestras Galerias podras encontrar: Barro, Textil, Muebles, Canastas, Ceramica de alta temperatura, Joyeria, entre otras bellas piezas de arte.

El arte popular es adictivo, ésa es la palabra; cuando lo empiezas a conocer, cuando te das cuenta de cómo se elabora, cuál es el proceso, te transforma, es de verdad mágico, afirmó la directora general de Arte Popular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Guadalupe Soledad López Noriega
El artesano plasma el conocimiento ancestral a través de sus manos, y reconocer ese trabajo ha sido la labor que a través de esta dirección el Gobierno del Estado ha realizado desde hace ya tres años y los resultados son plausibles ahora que se cierra el año con broche de oro: Veracruz ha obtenido 25 premios nacionales y se está a la espera de los resultados de dos concursos más.
“Dicen que el trabajo no se oculta, al contrario, se luce, y lucirlo con 25 premios nacionales es realmente una situación histórica y sin precedente”
Si se considera que el trabajo del artesano no es cosa de un día sino de toda la vida, si se comprende que cada uno de los trabajos, cada pieza o cada elemento que conforma el gran universo simbólico de las artesanías es el resultado de una larga tradición ancestral, es fácil comprender que el trabajo del artesano es de toda la vida. Hay en Veracruz, por ejemplo, una mención honorífica otorgada a un artesano de 83 años de edad

“La artesanía es el sustento de muchas familias en el estado. Con este tipo de triunfos lo que conseguimos es empoderarnos y voltear los ojos de México y del mundo a Veracruz, a que la artesanía veracruzana es tan competitiva como la de otros estados que tienen un alto reconocimiento en el mismo tema pero que ahí vamos, que estamos avanzando y que el arte popular en Veracruz va para adelante y eso es lo mejor de todo”.