Biblioteca “Carlos Fuentes”

La Biblioteca “Carlos Fuentes” proporciona servicios de información y consulta bibliográfica a los niveles de educación básica, media superior, superior y a la comunidad en general. Lo anterior se da a través de la instalación y el desarrollo de procesos bibliotecarios y acciones socioculturales que fomentan el hábito de lectura y facilitan la investigación, a la vez que difunde, promueve y realiza propuestas para propiciar el desarrollo integral de sus usuarios.

SERVICIOS

•Salas de consulta

•Centro de cómputo y fotocopiado

•Visitas guiadas



ESPACIOS

•Patio central: Este espacio es últil para presentaciones de libros, conferencias, conciertos, exposiciones, etc. Su capacidad es para 130 personas.

•Galeria: La galería de la biblioteca “Carlos Fuentes” busca proyectar el trabajo artístico de jóvenes creativos y talentosos originarios o radicados en la ciudad de Xalapa y sus alrededores.

•Auditorio: Capacidad para 50 personas

•Hemeroteca: Prensa nacional (El universal,Reforma), Prensa local (AZ, Diario de Xalapa, Dictamen, El águila, El heraldo de Xalapa, El portal, Gráfico de Xalapa, Jornada Veracruz, Mundo de Xalapa, Oye Veracruz, revistas ( Año cero, Arqueología mexicana, Ciencia y desarrollo, Conozca más, Cómo ves Consumidor, Domingo, Firma Veracruz, Fundamentos, La palabra y el hombre, Letras libres, México desconocido, Muy interesante, Muy interesante especial, National geographic, Nexos, PC megazine, Proceso, Proceso especial, Relatos e historias de México, Zona de ocio)



ANTECEDENTES

La biblioteca “Carlos Fuentes” inició su recorrido a través de la historia con el nombre de “Biblioteca Central”, dependiente de la entonces Dirección General de Enseñanza Media. Sus funciones iniciaron un 14 de diciembre de 1983 en la calle José María Mata no. 2. Fue inaugurada por el Lic. Luis Sánchez Barradas y en sus inicios contaba con 1,750 publicaciones, su espacio fue para 12 lectores y 4 empleados, la superficie para la sala de lectura y oficinas tenía un total de 32 metros cuadrados y se ubicaba en el tercer piso.

Este espacio de cultura, arte y conocimientos ha tenido 3 importantes remodelaciones, tales como:

  • El mes de septiembre de 1986, cuando este espacio terminó sus trabajos de ampliación en el segundo piso del mismo edificio y con una superficie de 101 metros cuadrados. Lo anterior permitió tener una capacidad física para 40 lectores, 5 empleados y servicio de 45 horas a la semana al público en general.
  • En noviembre de 1990, siendo Gobernador el Lic. Dante Delgado y Directora General de Bachillerato la Lic. Rosario Piña Sánchez, con la presencia del Lic. Manuel Bartlet Díaz, Secretario de Educación Pública, se reinauguró la Biblioteca Central en la parte baja del Edificio Grayeb con acceso por la calle Úrsulo Galván. Esta ampliación dio inicio en la década de los 90´s, lo que permitió contar con un espacio de 225 metros cuadrados y 7500 volúmenes.
  • Finalmente el 23 de noviembre de 2004, es inaugurada la biblioteca que desde esa fecha lleva el nombre del escritor Carlos Fuentes; cuenta con 3500 metros cuadrados y 23,000 volúmenes aproximadamente ofreciendo los siguientes nuevos servicios: Recepción, Galería, Auditorio, Área de Consulta, Acervo General, Fotocopiado, Hemeroteca, Área de Cómputo, Cafetería, y mirador.