Museo de la Fauna

El parque sigue cumpliendo las funciones educativas y recreativas que le fueron asignadas en sus inicios y hoy por hoy constituye una visita obligada para el turista que desea conocer la ciudad de Xalapa y sus alrededores. Actualmente el parque se sostiene gracias a las aportaciones logradas por el museo y el patronato, en base a un convenio firmado en 2007 por el Gobierno Estatal, Municipal y el mismo Patronato, buscando mecanismos de recaudación de fondos que permitan mejorar el parque en todos sus aspectos. El Museo de la Fauna de Veracruz, el Centro de Información del Parque y el Mirador - Observatorio del Parque han servido enormemente como herramientas de interpretación ambiental que nos permiten tanto la contemplación de las especies nativas como del paisaje regional.


::SERVICIOS DEL MUSEOS DE LA FAUNA::
Cursos y talleres infantiles.
Recorridos guiados al Macuil.
Venta de fotografias sobre la naturaleza en Veracruz.
Talleres sobre manejo de areas naturales protegidas, la elaboración de senderos y centros de interpretación de la naturaleza.

RECORRIDOS GUIADOS EN EL PARQUE MACUILTEPETL

En base a la experiencia que desarrollamos en el Parque y en el Museo de la Fauna durante más de 10 años fuimos contratados por diferentes reservas y areas naturales protegidas para capacitar a guías comunitarios y guardaparques en las reservas de Los Tuxtlas, Tehuacán-Cuicatlán, Otontepec, Chipinque y otras más en donde se ha impartido el Taller de Interpretación Ambiental para el Desarrollo de Senderos Interpretativos. Estos recorridos guiados actualmente se ofrecen por parte de diferentes guías en diferentes épocas del año para temas que van desde las aves hasta las leyendas e historias que sobre el parque se cuentan. El patronato del parque a través de su pagina web y su labor de difusión a través de artículos y entrevistas desde hace 17 años ha fomentado esta participación del público para “apropiarse” en el sentido positivo de esta área común de la ciudad de Xalapa. Los recorridos que imparte el Patronato en el parque tienen un costo de 30 pesos por integrante e incluyen la entrada al museo, mirador y baños, con descuentos para escuelas y grupos participantes de acuerdo a su nivel socioeconómico. Se pueden solicitar en idioma inglés o portugués. También existe un Programa del Parque y el Museo en tu escuela en donde visitamos diferentes centros para impartir conferencias y charlas sobre este y otros temas.