Museo del Bombero en Xalapa

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, se funda en el año 1938, y es en el año 1941, que el sexto Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México, 1923 a 1951, Sr. Artemio Venegas Mancera, dona una bomba de agua movida a vapor, de fabricación inglesa y tirada por caballos, que se conserva en estado original. A partir de entonces, se fueron obteniendo artículos y objetos como regalo e intercambio entre bomberos y corporaciones de México y el extranjero.



Con las pocas piezas que se tenían, periódicamente se montaban exhibiciones itinerantes en la ciudad con el único fin de hacer presente a los Bomberos ante la sociedad jalapeña. En forma paralela, las escuelas de la ciudad y sus alrededores visitan con regularidad el cuartel de bomberos, en donde admiran y conocen el equipo de la época y pueden compararlo con el pasado, así las cosas, a partir del año 2000, se empieza a digitalizar temas de prevención dirigidos a los niños que lo visitan, y que ya representan cifras importantes. Por casualidad, en 1984, se tiene el contacto con la persona poseedora de una importante colección, impresionante por la cantidad y variedad de piezas entre ellas la bomba de agua movida a vapor, de fabricación francesa y tirada por caballos, poco después estas piezas se sumarían a las ya existentes en el incipiente Museo en Honor a los Bomberos, A.C.

Nace así la idea de montar el Museo en Honor a los Bomberos, A.C., dirigido principalmente a la niñez para cumplir su sueño, ser bombero, aunque sea por un momento, y aprovechando esto, inculcarles la cultura de la prevención, seguros de que cuando crezcan la pondrán en práctica, y colaborarán a tener un mundo más seguro.