Palacio de Gobierno

Ubicación: Avenida Enríquez y Leandro Valle, Centro Histórico, Xalapa





El Palacio de Gobierno preside, junto con la catedral y la pequeña plaza cívica Sebastián Lerdo de Tejada, el estrecho centro de la ciudad capital. Su construcción comenzó en 1855, con el patrocinio de don Juan Antonio María de Rivera, en el sitio donde se localizaron durante la época virreinal las Casas Consistoriales y el Hospital de la Inmaculada Concepción. El diseño de este edificio de cantera rosa es de corte neoclásico. Dos son sus niveles.

En el frente presenta una galería de arcos de medio punto flanqueados por columnas de fuste liso y capitel toscano. En el segundo piso se repiten los vanos del primero, pero en vez de arcos se utilizan ventanas rematadas con tableros de ménsulas y las pilastras son lisas y de capitel jónico. En el vano central se encuentra el llamado Balcón de la Independencia sobre el que se levanta un frontón vacío. En uno de los patios existe una fuente empotrada con estípites.

El escritor Ignacio Manuel Altamirano, de visita en Xalapa en 1875, lo consideró como un edificio bello y agradable por su elegante sencillez, modelo de buen gusto, comodidad, solidez y un cierto aspecto republicano y alegre que, según el propio Altamirano, pregonaba que era la casa del pueblo.