Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Parque Los Tecajetes

Avenida Ávila Camacho y Victoria




Construido sobre la barranca del mismo nombre, de significado en náhuatl "cajete de piedra", el Parque de los Tecajetes se distingue por su conjunto de juegos infantiles y planificada belleza. Hay cabañas, construcciones tubulares y un estanque con peces.


Horarios de visita: Lunes a Domingo de 07:00 a 18:00 hrs.



Originalmente cubrían el lugar arenales que iban desde la actual avenida Ávila Camacho hasta lo que hoy es el Hotel Misión Xalapa. Más tarde un chino cultivó aquí un huerto que aprovechaba las aguas de un manantial denominado Chorro Poblano. Durante mucho tiempo los xalapeños acudían a comprarle sus verduras. Después de su próspera estancia, el dueño de las hortalizas regresó a su tierra, quedando los sembradíos abandonados.

Aprovechando la hondonada que de manera natural tiene el sitio (en forma de tecajete), las autoridades construyeron un parque zoológico que durante algún tiempo funcionó y que ya no existe. Después se reconstruyó mediante la instalación de fuentes, arriates, juegos infantiles, una pista de patinaje y áreas para la práctica de ejercicios, tal como hoy lo conocemos.

Estanques con variedad de peces multicolores, un foro para presentaciones de artistas urbanos, excelentes paseos con veredas de exhuberante vegetación. Este parque es uno de los más visitados por las familias xalapapeñas y turistas. En su interior se encuentra La olla, escultura de Ignacio Pérez Solano. Cincelada en piedra de Xico, al principio se le ubicó en la avenida Ávila Camacho esquina con Miguel Alemán; posteriormente fue traslada frente al Museo de Antropología y de ahí pasó a Los Tecajetes, donde se asienta sobre una base circular.