Paseo de los Lagos

Parque Natura

Área Natural Protegida Tejar - Garnica, Campo Nuevo, 91198 Xalapa Enríquez, Ver
+52 (228) 818 7989 y +52 (228) 817 7588

Cuenta con una extensión de 80 hectáreas , con caminos para ciclistas, un lago y espacios para celebración de fiestas y reuniones al aire libre, senderos de torres, de avistamiento, se puede realizar caminata, ciclismo, observación de aves, juegos infantiles y recorridos por los senderos


Se ubica al oriente de la ciudad, en la salida al puerto de Veracruz, es el más reciente y grande. Tiene una extensión de aproximadamente 80 hectáreas que abarcan áreas arboladas, senderos, una ciclopista, una torre-mirador para la observación de aves y plantas, juegos infantiles y un hermoso lago, además de áreas para comer. Cuenta con dos entradas: una sobre la Av. Arco Sur y otra por la Carretera Xalapa-Veracruz junto al puente peatonal frente a la Plaza Ánimas. La ventaja de la primera es que se puede entrar con auto.

Es un lugar excelente para andar en bicicleta o caminar. Puedes realizar actividades relacionadas con el medio ambiente, de forma individual o en grupos escolares o de investigación. Desde plantar un árbol y hacerte cargo de él hasta realizar alguna investigación oficial. Si deseas recibir más información sobre estas actividades debes acudir personalmente al lugar y en la caseta que se ubica a la entrada del parque debes preguntar por el biólogo a cargo. Desafortunadamente, en este parque no se admiten mascotas, pero tienes muchas otras opciones de parques donde sí puedes llevarlos

Historia del parque

El parque se encuentra dentro de la zona protegida conocida como “El Tejar-Garnica” la cual fue declarada como área natural protegida el 23 de septiembre de 1986 por el entonces gobernador del estado de Veracruz, el Lic. Agustín Acosta Lagunes, como un esfuerzo por mantener el equilibrio ecológico de la ciudad, además de ofrecer un espacio para la convivencia y esparcimiento. El nombre de la zona protegida (“Tejar-Garnica”) proviene de los nombres de los ranchos que antiguamente se ubicaban aquí y donde se cultivaba café que posteriormente se procesaba en el beneficio de Las Ánimas. Las plantaciones exigían árboles muy grandes que dieran sombra, lo cual ha contribuido a la extensa vegetación actual. Esta zona ha permitido la protección del suelo y el agua, favoreciendo la preservación y conservación de diversas especies de aves.

Flora y fauna

En esta área natural protegida habitan muchas especies de animales, entre las que se encuentran anfibios y reptiles como: tlaconete (Bolitoglossa platydactyla), sapo marino (Bufo marinus), rana arborícola (Hyla picta), escorpión (Barisia imbricata), escamoso variable (Sceloporus variabilis), chipojo (Anolis sericeus), falso coralillo (Lampropeltis triangulum) y culebrilla del bosque (Rhadinaea forbesi). También se pueden observar las siguientes aves: colibríes (Amazilia serrana y A. cyanocephala), garza ganadera (Bubulcus ibis), momoto mayor (Momotus momota), aguililla caminera (Buteo magnirostris), halcón cernícalo (Falco sparverius), chipe amarillo (Dendroica petechia), chipe coroninegro (Wilsonia pusilla), luis bienteveo (Pitangus sulphuratus), luis gregario (Myiozetetes similis), tecolotito bajeño (Glaucidium brasilianum) y perico pechisucio (Aratinga nana). Algunos de los mamíferos presentes en la zona son: zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), comadreja (Mustela frenata), cacomixtle (Bassariscus astutus), murciélago (Glossophaga soricina), armadillo (Dasypus novemcintus), tlacuache (Didelphis marsupialis), conejo castellano (Sylvilagus floridanus) y ardilla gris (Sciurus aureogaster).