Pinacoteca Diego Rivera

Es un espacio que surgió con la misión de albergar y exponer la Colección Diego Rivera, conformada por treinta y seis obras realizadas durante las diferentes etapas de trabajo del pintor, desde su formación inicial hasta su época como artista consagrado. Su función se ha expandido y en la actualidad la Pinacoteca Diego Rivera contribuye con la actividad cultural del Estado promoviendo y difundiendo la obra, de importante calidad, de artistas contemporáneos de las artes plásticas. Gracias al apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura, se integró un nuevo diseño museográfico al edificio con el propósito de mejorar la disposición de los espacios y la multiplicidad de los recorridos, con el fin de que los visitantes puedan apreciar con plenitud las exposiciones que este espacio ofrece.

Horarios Pinoteca Diego Rivera: Martes - Domingo 10:00 - 19:00 hrs. Entrada Libre


HISTORIA
La palabra pinacoteca es un término de origen griego que combina las palabras cuadro y depósito.En la Grecia antigua, se llamaba así el ala norte de los propileos (puertas monumentales con columnas) de la Acrópolis ateniense donde se guardaban tablillas votivas pintadas.
En la actualidad, se denomina pinacoteca a una colección de cuadros o al lugar donde se exhibe una colección de pinturas. Entre las más famosas del mundo están El Prado, en Madrid, y la Galería de los Uffizi, en Florencia. En nuestro país la Diego Rivera es una de las más importantes.La Pinacoteca Diego Rivera fue construida por el Gobierno del Estado en el Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa, en los bajos del Parque Juárez. El centro histórico de Xalapa nace desde el siglo XVI y se consolida en el XVIII, cuando le es concedida a la ciudad la realización de sus tradicionales ferias comerciales. El parque es el núcleo vital del centro, espacio en el que originalmente se ubicaba el antiguo Convento de San Francisco.
El área que ocupan estas instalaciones es el lugar en el que durante varios años laboró el Archivo del Estado. Con su remodelación pasó a formar parte de las obras arquitectónicas de mejoramiento del Centro Histórico y se sumó, a los espacios artísticos estatales más importantes para poder atender una creciente demanda artística y cultural. Fue inaugurada el 21 de abril de 1998 y desde ese momento abrió sus puertas para brindar al público la oportunidad de apreciar la obra del famoso pintor mexicano, propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz.


INSTALACIONES

Cuenta con tres salas de exposición: La "Sala Principal" y las salas "Jorge Cuesta", en la planta baja y la "Teodoro A. Dehesa" en la planta alta. La colección Diego Rivera ha podido ser apreciada en la Sala Principal, mientras que las salas Jorge Cuesta y Teodoro Adehesa son espacios abiertos al trabajo de talentosos artistas que desean exponer su obra, pasando bajo ciertos criterios previos de selección.
Actividades: Se programan exposiciones temporales, con la finalidad de ofrecer al público diferentes propuestas de calidad a lo largo de todo el año.
Conferencias: Ocasionalmente la Pinacoteca Diego Rivera adapta sus salas de exposición para brindar al público conferencias relevantes cuyo tema central, en su mayoría, guarda estrecha relación con la temática de la exposición que se ofrece al mismo tiempo. En ellas participan renombrados artistas, escritores e investigadores de las distintas expresiones del arte.
Visitas Guiadas: Se ofrecen visitas guiadas programadas para que el público pueda disfrutar de las exposiciones contando con la información suficiente respecto a la obra presentada y su autor.