Cordoba, Veracruz

:CÓRDOBA CIUDAD:

La ciudad de córdoba fue fundada en 1618, por el virrey don Diego Fernández de córdoba para controlar los continuos ataques de los negros cimarrones que, luego de fugarse de las fincas donde eran explotados, merodeaban por las montañas asaltando viajeros y diligencias. A lo largo de 350 años, la ciudad fue un importante centro azucarero para más tarde convertirse en productora de café y pujante centro industrial. Hoy cuenta con una bella imagen urbana enmarcada por la profusa vegetación que crece en sus alrededores. existe una rápida y moderna carretera de cuota que une al puerto de Veracruz con esta población

Ciudad de Córdoba

La región tranquila y amigable que ofrece al visitante una admirable arquitectura colonial en su Centro Histórico, en donde pueden encontrarse edificios que datan de los siglos XVII y XVIII. Existen numerosos templos y conventos católicos que han sido testigos del desarrollo de la región, privilegiada en tiempos del porfiriato y que al día de hoy conserva un aire de capital industrial y cultural.

Clima

Su clima es templado con una temperatura promedio de 18 °C, aunque llega a oscilar entre los 35° y 6 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1800 mm, presente en verano y principios de otoño, con frío moderado en invierno.

Festividades

El 19 de marzo se celebra a san José.
El 21 de mayo también se celebra para recordar la epopeya ocurrida en este lugar y que dio a la ciudad de Córdoba el título de Heroica. Generalmente se instalaba un feria industrial y comercial, se efectúa un desfile deportivo y cívico con distintas organizaciones tanto escolares como empresas de la ciudad y demás; así como muchos otros eventos tanto recreativos, deportivos y culturales, en los cuales toman parte todos los sectores de la población.
El 24 de agosto se celebran Los Tratados de Córdoba con eventos culturales. El 24 de agosto del presente año (2011) se cumplió el 190 aniversario y el 24 de agosto de 2021 se cumplirá su segundo centenario.
El 8 de diciembre se celebra la fiesta en honor a la Inmaculada concepción, patrona del lugar.

Cultura Gastronómica


No podemos dejar a un lado este tipo de atractivo pues es la única ciudad en la región que cuenta con una exclusiva zona restaurantera, la cual por excelencia es llamada la "Zona Gourmet"; esta cuenta con variedad de sazones y tipos de comida: Italiana, Argentina, Chilena, Francesa, Hispano-Mexicana, hasta Brasileña y demás. La vida nocturna en Córdoba es inigualable en donde se puede disfrutar de una exquisita cena en cualquiera de los históricos restaurantes que conforman los portales ubicados en la zona centro justo frente al zócalo, o de pasar una divertida velada en los diferentes cafés pub's perfectamente ambientados, varios con presencia de cantautores y trovadores famosos venidos de todo el país y en algunos casos extranjeros, Y todo esto, hasta altas horas de la madrugada

ATRACTIVOS PRINCIPALES

Lugares que Visitar


Córdoba es una ciudad que se encuentra en el hermoso estado de Veracruz en México, es una ciudad pequeña, que si usted gusta en visitar, encontrara un ambiente relajado y agradable, además de que forma parte de las zonas mas importantes en cultivo de café, por lo que el café de Córdoba es de los mejores del país. Es que esta entre montañas y su clima es húmedo por lo que en épocas de frió baja neblina a la ciudad, otra cosa curiosa son sus calles algunas con descensos largos, esas variaciones de altura en donde puedes apreciar una buena vista de la ciudad. El Centro Histórico de cada ciudad, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Colegio Preparatorio y la Capilla de Santa Rosa, el Ex convento de San Antonio, el Palacio de Hierro, el Museo de la Ciudad y la Casa de los Condes de Ceballos, el Paruqe ecológico "Paso Coyol", la Alameda Rafael Murillo Vida, la Cascada de Elefante, los Templos de San Miguel, Santa Gertrudis, y el Museo de Arte del Estado, que contiene la colección más importante de obras de Diego Rivera.

Sitios cercanos que puedes conocer


En los alrededores pueden visitarse las ciudades de Fortín de la Flores, Río Blanco (cuna dle movimiento laboral) y Ciudad Mendoza, así como el Manantial de Matzinga y las Cumbres de Maltrata. En Atoyac puede realizar senderismo y conocer el túnel Pensil y la Cascada de Atoyac. Mención a parte merece el Pico de Orizaba, el volcán más alto de México (5,747 mt.), que es visible desde toda la región, incluso en puntos tan distantes como Xalapa.