Festival Internacional JazzUV

7° Festival Internacional Jazzuv

Del 21 al 25 de octubre 2015
Albert “Tootie” Heath, Orlando “Maraca” Valle, Horacio “El Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo, Steve Turre, Agustín Bernal, Héctor Infanzón y Gerry López, entre los músicos presentes Alumnos y profesores de Jazzuv realizarán conciertos previos al Festival, para generar expectación entre el público


A nombre de la Dirección General de Difusión Cultural, Eduardo Soto Millán detalló que el 7° Festival Internacional Jazzuv comprende 36 actividades, entre ellas clases maestras, talleres, conciertos y jam sessions que tendrán como sedes el Jazzuv, la Casa del Lago y el Teatro del Estado.

Estará presente además la Orquesta Nacional de Jazz de México, grupos del LaFaro Jazz Institute, de la Escuela Nacional de Música, el cuarteto de Héctor Infanzón, el trío de Agustín Bernal; por parte de la máxima casa de estudios, la Xalli Big Band y el grupo Orbis Tertius.
Guillermo Cuevas, especialista y profesor del Jazzuv, precisó que “en esta edición se incluye a un elenco muy notable de músicos mexicanos como Héctor Infanzón y Agustín Bernal”.

¿QUE ES EL JAZZUV?

El Festival Internacional JAZZUV se celebra anualmente en la ciudad de Xalapa y otras entidades de Veracruz, convocando a una gran diversidad de músicos, artistas multidisciplinarios, escritores y difusores nacionales e internacionales del jazz. Después de seis ediciones, se ha posicionado como uno de los festivales más importantes en la escena jazzística mexicana, creando gran expectativa en el plano internacional, debido a la gran calidad e innovación en su propuesta musical y educativa.
Sus actividades constan de clases maestras, club sessions, talleres y conciertos. Dichas actividades, son en su mayor parte, gratuitas o de bajo costo, lo que impacta de manera directa en el crecimiento artístico y educativo de la comunidad en general.

El Festival también se ha posicionado como uno de los más importantes en la escena jazzística del continente americano; su calidad crea gran expectativa en el plano internacional a partir de la innovación en su propuesta musical y educativa que ha permitido la atracción de públicos de otros países como España, Chile, Argentina y Guatemala.

1 ER FESTIVAL JAZZUV

La primera edición del festival Internacional Jazzuv se llevo a cabo del 1 al 6 de Diciembre del 2008 en la ciudad de Xalapa, Veracruz; México. Con el apoyo de la Universidad Veracruzana y del personal académico del Centro de Estudios Jazzuv se logro traer a grandes músicos de renombre internacional como: Roberto Vizcaíno, Gabriel Hernández, Leonardo Corona, Cristian Mendoza, Benjamin Lewis, Raúl Gutiérrez, Francisco Mela, Jasón Palmer, Rodrigo Villanueva, Giovanni Figueroa y Francisco Lelo.
Las actividades del festival se desarrollaron en diferentes locaciones de la ciudad de Xalapa, como el Centro de Estudios Jazzuv, centros culturales como El teatro del Estado, El Ágora de la Ciudad, así como en lugares de reunión tales como La Távola, Barlovento, El Café Teatro Tierra Luna, Zona Centro, La Plazuela Alcalde y García, El Refugio y La Tasca.
Sin lugar a duda, el Primer Festival Internacional Jazzuv abrió las puertas de la cultura Jazz a públicos diversos sin ningún conocimiento previo sobre el tema, en especial a la población joven. El impacto que tuvo este nuevo movimiento no sólo afectó a los conocedores del género musical, sino también a otras disciplinas de medio artístico.
En conclusión, El Primer Festival Internacional Jazzuv fue la presentación oficial del proyecto que después formaría parte de la oferta educativa de la Universidad Veracruzana.