Fiesta patronal de San Jerónimo

Fiesta patronal de San Jerónimo






Fiesta patronal de San Jerónimo

Coatepec se viste de fiesta del 24 de septiembre al 1 de Octubre para celebrar el festival cultural y fiesta patronal de San Jerónimo, esta festividad es esencialmente una fiesta de mayordomías que comienzan con la construcción de los Arcos Monumentales, que son colocados en la parroquia de San Jerónimo y los templos principales.


Ésta muestra de arte efímero se elabora con ramas y flores de la temporada y flor de cuchara, según la tradición de los indígenas nahuas, conservándose hasta nuestros días como parte importante de la fiesta patronal. La participación de la comunidad es esencial para confeccionar los arcos; en los días previos a la fiesta, en las calles, se instalan talleres improvisados para armar los arcos, con la guía de los mayordomos.
Los arcos se velan toda la noche del 28, mientras que cohetes anuncian que están listos para trasladarse por la mañana del 29 de Septiembre y en la tarde, alrededor de las 5 se hace “la bajada” de los arcos y se dirigen a la Iglesia en procesión con la imagen de San Jerónimo al frente. Además, en las calles del centro de Coatepec se elaboran bellos tapetes de aserrín de colores, una tradición incorporada de Huamantla, Tlaxcala; para que el Santo Patrono pase en procesión.

Actualmente, la fiesta religiosa se ha transformado en un Festival cultural, en el que además de las tradiciones religiosas para celebrar al santo patrono de la ciudad, se llevan a cabo varios eventos artísticos y culturales. Estas fechas son una excelente oportunidad para visitar Coatepec y vivir una fiesta singular, llena de cultura y de sabor local.