Jalcomulco,Veracruz

:: Jalcomulco, Veracruz" ::

A sólo 40 Km. de la Ciudad de Xalapa. "El lugar de turismo extremo y alternativo por naturaleza en México". Su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para el descenso de río o “rafting”, para la escalada y el “rapel”. Existen gran variedad de hoteles y cabañas para todos los gustos, así como una gran gastronomia a base de mariscos y pescados.

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24º C.; con abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño.


A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para los expertos de este deporte; en la parte alta de la vertiente se encuentra la Barranca Grande y el Río Miguelito, ambos de gran peligrosidad; posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados.

A partir de este punto y hasta Agua Caliente, Carrizal, se localizan las dos secciones del río más comúnmente utilizadas por los operadores de rafting: el emocionante tramo del Puente Pescados al Puente Jalcomulco, y el siguiente, pasando por Apazapan hasta Carrizal, conocido como el río la Antigua. Para los amantes del senderismo, existe el cerro Acuamali en medio de la montaña que solo se puede acceder caminando, se encuentra a unos 10 km de distancia de Jalcomulco.

Ademas de las actividades anteriormente mencionadas en Jalcomulco se da lugar a diferentes actividades deportivas como son: Tirolesa, Kayakismo, Batucadas, Cañonismo, Senderismo, Recorridos en bicicleta, Caminatas, Cabalgata, Paseos en cuatrimoto, asi como contar con lugares fascinantes que brinda la madre naturaleza a todos los visitantes nacionales como extranjeros.

Artesanías

En la congregación de Santa María Tatetla se utiliza el barro blanco para realizar artesanías; en Tacotalpa es utilizada la palma para hacer abanicos y petates, en Jalcomulco es utilizado el otate para hacer chiquihuites.

Gastronomía

La gastronomía de Jalcomulco es bien reconocida por su “acamaya” (camarón gigante de río, denominado en otras regiones como langostino, el cual se prepara en salsa verde o enchipotlado); otros platillos que se recomienda probar son las crucetas, cactus alargados y de consistencia más suave que el nopal, los cuales se preparan en caldillo de chile seco o con huevo; también los tamales de flor de izote son característicos de esta región.

Festividad principal

El municipio de Jalcomulco tiene sus celebraciones en el mes de junio; en los días del 23 al 25 donde se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, Santo Patrono del pueblo.

Recursos naturales y principales ecosistemas

El municipio destaca por sus recursos forestales, además de contar con algunas especies de animales silvestres. Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano y bajo subtropical con palo bobo, rajador, vara dulce, chaca, guacima, espino chijal y raspillo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorras, tuzas, tejones y reptiles (coralillos, víboras de cascabel y culebras negras de agua).