Xico, Pueblo Mágico

Xico, "Joya de Veracruz"

Ubicado a sólo 15 km de Xalapa. El 6 de Diciembre de 2011 es histórico para Xico. A poco más de un año de haber sido nombrado “Joya de Veracruz”, recibe la declaratoria de “Pueblo Mágico” por parte de la Secretaria de Turismo federa no sólo por preservar sus tradiciones, sino por contribuir a mantener bajo resguardo las bellezas históricas y naturales que posee.

Fiestas populares y tradiciones

En Xico el 21 de julio es un día de fiesta. Comentan los habitantes que ellos se preparan con anticipación para celebrar a la patrona del pueblo, Santa María Magdalena. Lo que constituye un verdadero ritual inicia con peregrinaciones desde principios de mes, ofrendas a María Magdalena y a la construcción de un arco realizado con “flor de cucharilla”. Para realizarlo participan los hombres del pueblo y los mayordomos, quienes se encargan de organizar tanto las fiestas como de vigilar que el vestido que portará la Virgen sea velado en la casa de quien lo obsequiará. Con respecto al arco, durante tres días los hombres juntan la flor necesaria para elaborarlo; éste mide más de cinco metros de alto y presenta motivos florales y detalles religiosos. Al quedar concluido es colocado en la puerta principal de la parroquia.

Para llegar al tal fin, don Artemio Ramírez, poblador de Xico, dice que antes le rinden honores a San Juan del Monte, tanto para cortar la flor como para alejar las desgracias. Los mayordomos tienen un gran compromiso, pero también representa para ellos un gran honor. Apegados a su religiosidad, están al pendiente de los detalles de la misa principal y de llevar la agenda de las peregrinaciones. Otro aspecto que deben cuidar es mantener siempre lista la comida tanto para los peregrinos como para los visitantes. La alfombra de aserrín, que se coloca desde la entrada de Xico hasta la iglesia, y la Xiqueñada, el día 22 de julio, son 2 actividades que atraen la llegada de visitantes. La fiesta taurina en la que sueltan toros de lidia se ha logrado posicionar en el gusto del público afecto a las actividades en las que la adrenalina es la invitada especial.


CASCADA DE TEXOLO (MONO DE PIEDRA)

A tres kilómetros de este bello pueblo se encuentra la Cascada de Texolo y la cascada de La Monja, hermosos lugares con grandes caídas de agua y densa vegetación. Como dato curioso para llegar a la cascada de Texolo además de atravesar un puente que data de 1908 y que mide aproximadamente 78 mts. de altura hay una planta Hidroeléctrica que data del siglo XIX, un mirador para ver su belleza, restaurantes y ventas de artesanías de camino a ella.

Gastronomía

El tipico mole xiqueño, las nieves, las salsas de chile seco, de árbol o de cacahuate, las galletas y el pan realizados en hornos de leña, sin faltar los famosos “toritos” en una gran diversidad de sabores –café, guanábana, fresa, piña colada, por normar solo algunos-, el aromático café cultivado en las fincas xiqueñas, el “el verde” y “morita” (licor a base de anís y moras, respectivamente), el xonequi (realizado con flijoles, orejitas hechas con masa y epazote) y los chocos (masa negra aderezada con natas y endulzada con azúcar o piloncillo) constituyen los alimentos más representativos de esta población.

Museos


En un anexo a la parroquia María Magdalena está ubicado el Museo del Vestido, que resguarda un acervo de más de 750 vestidos que le han donado a al Virgen tanto habitantes del pueblo como personajes de la política. El visitante lo mismo puede ver vestidos de telas satinadas que de seda o de bordados con hilo de oro. En más antiguo data de 1910, aunque se sabe que el resguardo de la vestimenta inició muchos años antes. Ubicado en la calle Aldama se puede apreciar la Casa-Museo del Totomoxtle, donde permanece en exposición una amplia gama de trabajos elaborados a base de hoja de maíz. En este sitio la creatividad y el ingenio de los artesanos veracruzanos se hace presente.



ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS


LA PARROQUIA DE SANTA MARIA MAGDALENA: Ubicada en la calle Hidalgo, entre las calles Juárez y Lerdo.
PLAZA DE LOS PORTALES: Ubicada en la calle Hidalgo entre Zaragoza y Abasolo.
EL MUSEO DEL VESTIDO: Se localiza dentro del "Patio de las Palomas" formando un anexo de la misma Parroquia de Maria Magdalena. Abre sus puertas de martes a domingo y en temporada de fiestas patronales todos los días en horario corrido.
EL PUENTE DE PEXTLAN: Su acceso es por la calle Efrén Nava
ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARIL: Ubicada sobre la calle I. Zaragoza, camino que conduce a la cascada de Texolo.
EL PUENTE VIEJO: Se encuentra siguiendo la calle Matamoros cerca de la Capilla del llanito en el camino que conduce a la comunidad de Rodriguez Clara, conocida como Peña Alta.
LA CASA MUSEO HOJA DE MAIZ (TOTOMOXTLE): Casa particular ubicada en la calle Aldama.
LA CAPILLA DEL LLANIT: Ubicada entre calles Zaragoza y Matamoros.
CALLE REAL: Inicia desde la calle el Pintor entrada al pueblo hasta terminar en la calle Juárez.
ANTIGUO CALLEJÓN DEL CARACOL: Ubicado en la calle Nicolás Bravo.
PLAZOLETA DE TIO POLÍN: Se localiza en las calles Josefa O. de Domínguez y los Campos.
MONUMENTOS DE DOS CULTURAS: Ubicado a un costado de la Parroquia principal sobre la calle Juarez.
MURO DE CORTES: Ubicado en la calle Venustiano Carranza Sur
LA ANTIGUA CASA QUEMADA: Localizada en la calle Hidalgo esquina con Guadalupe Victoria.
XICO VIEJO: A 30 minutos de la cabecera municipal se encuentra esta comunidad en la que actualmente se está reproduciendo la trucha arco iris.
PARAJE COYOPOLAN: Ubicado al sur de la calle Venustiano Carranza.
CERRO DEL ACATEPETL: Su acceso es por la calzada que conduce a la cascada de Texolo.
RIO TEXOLO: Ubicado a 3 Km de la población de Xico.
CASCADA DE LA MONJA: Localizada a 500 metros de la cascada de Texolo.
ROCA DE PLATA: Localizada en la comunidad de Coxmatla.
PEXTLAN: Su acceso es por la calle Efrén Nava
LOMA AMARILLA O QUECHOLOME: Ubicada por la calle Josefa Ortiz de Domínguez al norte de la localidad.

Descubre la calidez de nuestra gente, el arraigo de nuestras tradiciones, la exuberancia de nuestra naturaleza, los aromas y sabores de nuestro café y gastronomía. La riqueza de nuestros monumentos históricos… y mucho mucho mas.