Print this page
Parques

PARQUE EL HAYA

Ubicado en la carretera antigua a Coatepec, es un amplio reducto de bosque de coníferas y bosque de niebla que se ha acondicionado para el esparcimiento y el recreo, contando con canchas deportivas, asaderos, cabañas e invernaderos de plantas ornamentales, ideal para el paseo en fines de semana.

  • Ubicación: Carretera Antigua a Coatepec

  • Teléfono: +52(228) 8123982

  • Horario: De 06:00 a 18:00 horas

El Haya alberga mamíferos, reptiles, insectos y una infraestructura ideal que lo tornan en un parque ideal para la recreación de las familias y la ejercitación personal. 

El Haya debe su nombre a la gran cantidad de árboles de esta especie que lo pueblan. En el parque también encontramos muchas otras, en su mayoría coníferas y una gran variedad de hongos que han sido objeto de diversos estudios científicos a lo largo del tiempo, incluso se piensa que muchos de ellos ni siquiera han sido descubiertos.

El parque Haya cuenta con catorce hectáreas de bosque, se encuentra sobre la carretera antigua a Coatepec, justo atrás de la Unidad Habitacional “Marco Antonio Muñoz”, exactamente en el camino antiguo a Zoncuantla sin numero, de la colonia Benito Juárez, aquí en la ciudad de Xalapa. La flora se compone por diversas especies en su mayoría endémicas de la región, de igual forma sucede con la fauna que cuenta con una gran variedad de mamíferos, reptiles y sobre todo, insectos que lo constituyen como uno de los lugares más representativos en la conservación del ecosistema local.

Además el parque cuenta con canchas deportivas, senderos para realizar caminatas, un anfiteatro, viveros e invernaderos, juegos infantiles que tienen la peculiaridad de ser rústicos, área de lectura, un mirador, cabañas y asadores para que las familias puedan ir a disfrutar de un fin de semana sin preocupación alguna. También es el centro de las oficinas institucionales encargadas del estudio y conservación del medio ambiente, pues ahí se encuentran la Dirección General del Medio Ambiente y el Instituto de Genética Forestal, que pertenece a la Universidad Veracruzana y se encarga de realizar diversos estudios en la materia.

“El Haya”, se ha consolidado como uno de los lugares más simbólicos de la ciudad de Xalapa, además de ser uno de los más importantes en cuanto a estudios y creación de cultura ambiental se refiere.

Por ello los invito a conocerlo y sobre todo a respetarlo y cuidarlo para que Xalapa siga siendo conocida como una ciudad verde y llena de naturaleza.


Catorce hectáreas protegidas de bosque mesófilo de montaña, laboratorio vivo para el descubrimiento de hongos, han hecho del parque ecológico El Haya un referente en materia ambiental, ya que además de ser el hábitat más estudiado por los micólogos, en este parque han sido identificadas 500 especies de hongos, de las cuales 150 no se conocían en todo México.
Last modified on Thursday, 06 December 2018 17:53
Share

Latest from Super User

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…