-
Ubicación: Carretera Antigua a Coatepec
-
Teléfono: +52(228) 8123982
-
Horario: De 06:00 a 18:00 horas
El Haya alberga mamíferos, reptiles, insectos y una infraestructura ideal que lo tornan en un parque ideal para la recreación de las familias y la ejercitación personal.
El Haya debe su nombre a la gran cantidad de árboles de esta especie que lo pueblan. En el parque también encontramos muchas otras, en su mayoría coníferas y una gran variedad de hongos que han sido objeto de diversos estudios científicos a lo largo del tiempo, incluso se piensa que muchos de ellos ni siquiera han sido descubiertos.
El parque Haya cuenta con catorce hectáreas de bosque, se encuentra sobre la carretera antigua a Coatepec, justo atrás de la Unidad Habitacional “Marco Antonio Muñoz”, exactamente en el camino antiguo a Zoncuantla sin numero, de la colonia Benito Juárez, aquí en la ciudad de Xalapa. La flora se compone por diversas especies en su mayoría endémicas de la región, de igual forma sucede con la fauna que cuenta con una gran variedad de mamíferos, reptiles y sobre todo, insectos que lo constituyen como uno de los lugares más representativos en la conservación del ecosistema local.
Además el parque cuenta con canchas deportivas, senderos para realizar caminatas, un anfiteatro, viveros e invernaderos, juegos infantiles que tienen la peculiaridad de ser rústicos, área de lectura, un mirador, cabañas y asadores para que las familias puedan ir a disfrutar de un fin de semana sin preocupación alguna. También es el centro de las oficinas institucionales encargadas del estudio y conservación del medio ambiente, pues ahí se encuentran la Dirección General del Medio Ambiente y el Instituto de Genética Forestal, que pertenece a la Universidad Veracruzana y se encarga de realizar diversos estudios en la materia.
“El Haya”, se ha consolidado como uno de los lugares más simbólicos de la ciudad de Xalapa, además de ser uno de los más importantes en cuanto a estudios y creación de cultura ambiental se refiere.
Por ello los invito a conocerlo y sobre todo a respetarlo y cuidarlo para que Xalapa siga siendo conocida como una ciudad verde y llena de naturaleza.